La Comunidad

 La Cooperativa Abante Jubilar Sevilla parte de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en dar un nuevo rumbo y contenido a sus vidas. El proyecto nace de la necesidad de organizarnos antes de que perdamos, en mayor o menor medida, la autonomía personal. Queremos que nos dé tiempo a preparar de qué forma nos gustaría vivir: qué entorno, qué compañía, qué gestión de nuestros recursos y nuestro ocio…. Hemos aprendido de nuestros mayores y hemos visto como el estado del bienestar no se ha llegado a instaurar de pleno en nuestro país. 

Allá por el año 2014 una socia fundadora, Maribel Cáceres, se desplazó a Torremocha del Jarama (Madrid) para conocer el cohousing Trabensol. Al año siguiente participó en unas jornadas de la Asociación Jubilares en las que intervino Charles Durrett. Fue esa iniciativa personal la que nos dio a conocer el modelo de Sénior Cohousing.

En 2016 esta primera socia impulsora organizó, ya en Sevilla, la primera reunión divulgativa del modelo cohousing.

El pequeño grupo ha ido creciendo paulatinamente y actualmente somos 37 socios y socias entre 60 y 80 años.

En nuestro proyecto contamos con el asesoramiento de la Asociación Jubilares.



Durante estos años hemos compartido talleres y trabajo colaborativo, entre nosotros y con otros cohousing. Mucho trabajo que ha dado sus frutos: estamos más cohesionados, tenemos más sentido de pertenencia y sobre todo tenemos más claro lo que queremos y cómo lo queremos. Hemos aunado nuestra VISIÓN y aclarado nuestro objetivo común.


No todo es trabajo, también compartimos muchos momentos de ocio: en rutas de senderismo, visitas culturales.... 

La estrella de las actividades es el ANDESEA: nos vamos "a donde sea". Cada dos meses el Círculo de Ocio y Tiempo Libre organiza una salida de dos o tres días en la que tenemos la oportunidad de compartir unos momentos preciosos, cocinamos, comemos, vamos de senderismo, hacemos visitas culturales... pero sobre todo nos reímos y recargamos las pilas comunitarias.

En el siguiente vídeo puedes ver imágenes del "ANDESEA" a Valdepeñas de Jaen. Nos alojamos en plena naturaleza, en un cortijo andaluz dedicado a la cría de caballos. Tuvimos la suerte de que una yegua pariera durante nuestra estancia.